El concepto de libertad desde dos puntos de vista.

17.12.2013 15:23

A continuación hablaré sobre la libertad y los diferentes puntos de vista que hay respecto a ella.

En primer lugar hay que tener claro que cada uno tiene una forma de pensar diferente a los demás y por lo tanto el concepto de “libertad” puede ser variado. Pero dentro de ella podemos distinguir entre dos puntos de vista: el determinismo y el indeterminismo.

 

El determinismo: según este punto de vista la “libertad” es una ilusión, es decir, es algo a lo que el ser humano aspira pero que no puede llegar a conseguir  ya que todo lo que nos rodea esta determinado. Por lo tanto, el destino forma parte de nuestro día a día y todo pasa por alguna razón, que aparentemente no podamos entender al principio.  

 

Dentro  del determinismo podemos encontrar diferentes tipos: el social, el económico, el genético el psicológico, el teológico y el tecnológico.

- El determinismo social: las personas son como son según la sociedad en la que viven.

- El determinismo económico: la persona es más o menos “libre” según el grado económico que posee.

- El determinismo genético: el ser humano contiene genes que son hereditarios, que son transmitidos de una generación a otra, por lo que se llega a la conclusión de que el ser humano también es determinado por los genes.

- El determinismo psicológico: cada persona posee en su interior pensamientos que desconocemos, y que a casusa de ellos nos comportamos como nos comportamos.

- El determinismo teológico: desde el punto de vista religioso, si existe un “Dios” esté determina todo según su criterio, puesto que él sabe el lugar   que ocupará cada cosa en un futuro.

- El determinismo tecnológico: la tecnología actualmente juega un papel muy importante, ya que determina el cambio social y cultural.

 

El indeterminismo: este punto de vista es contradictorio respecto el anterior, ya que todo aquello que sucede no depende de una causa sino por una necesidad y las acciones producidas son condicionadas. Es decir, no hay nada determinado, y por lo tanto el ser humano si puede llegar a conseguir la libertad. Y a diferencia del anterior, no hay destino, ya que cada uno es libre de tomar sus propias decisiones y de actuar como quiere.