Blog

Tipos de libertad

01.03.2014 21:42

Tipos de libertad

 

Dentro del concepto de libertad podemos distinguir entre dos tipos, la libertad externa y la libertad interna.

 

La libertad interna es una libertad moral, en la cual todo ser humano es capaz de poseer. Nos permite poder pensar y razonar interiormente sobre todo aquello que nos rodea.

 

La libertad externa consiste en que el ser humano pueda actuar como quiere dentro de las leyes establecidas en el país en el vive. Y dentro de ella podemos ver dos puntos de vista (el determinismo e indeterminismo).

El concepto de libertad desde dos puntos de vista.

17.12.2013 15:23

A continuación hablaré sobre la libertad y los diferentes puntos de vista que hay respecto a ella.

En primer lugar hay que tener claro que cada uno tiene una forma de pensar diferente a los demás y por lo tanto el concepto de “libertad” puede ser variado. Pero dentro de ella podemos distinguir entre dos puntos de vista: el determinismo y el indeterminismo.

 

El determinismo: según este punto de vista la “libertad” es una ilusión, es decir, es algo a lo que el ser humano aspira pero que no puede llegar a conseguir  ya que todo lo que nos rodea esta determinado. Por lo tanto, el destino forma parte de nuestro día a día y todo pasa por alguna razón, que aparentemente no podamos entender al principio.  

 

Dentro  del determinismo podemos encontrar diferentes tipos: el social, el económico, el genético el psicológico, el teológico y el tecnológico.

- El determinismo social: las personas son como son según la sociedad en la que viven.

- El determinismo económico: la persona es más o menos “libre” según el grado económico que posee.

- El determinismo genético: el ser humano contiene genes que son hereditarios, que son transmitidos de una generación a otra, por lo que se llega a la conclusión de que el ser humano también es determinado por los genes.

- El determinismo psicológico: cada persona posee en su interior pensamientos que desconocemos, y que a casusa de ellos nos comportamos como nos comportamos.

- El determinismo teológico: desde el punto de vista religioso, si existe un “Dios” esté determina todo según su criterio, puesto que él sabe el lugar   que ocupará cada cosa en un futuro.

- El determinismo tecnológico: la tecnología actualmente juega un papel muy importante, ya que determina el cambio social y cultural.

 

El indeterminismo: este punto de vista es contradictorio respecto el anterior, ya que todo aquello que sucede no depende de una causa sino por una necesidad y las acciones producidas son condicionadas. Es decir, no hay nada determinado, y por lo tanto el ser humano si puede llegar a conseguir la libertad. Y a diferencia del anterior, no hay destino, ya que cada uno es libre de tomar sus propias decisiones y de actuar como quiere.  

Elementos: 1 - 2 de 2